Saltear al contenido principal

Acuerdo de 125.000 euros por incontinencia permanente tras cirugía

UN PACIENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD ES INDEMNIZADO POR UN ACUERDO DE 125.000 EUROS POR INCONTINENCIA PERMANENTE TRAS UNA CIRUGÍA DE FÍSTULA

Resultado de imagen de hospital quiron murciaEl pasado 10 de mayo Mapfre, como aseguradora del Servicio Murciano de Salud, ha firmado un acuerdo de 125.000 euros (ver adjunto) como indemnización por la incontinencia permanente que J.G.R. sufre como consecuencia de una cirugía de fístula anal.

DIAGNÓSTICO DE SECCIÓN ESFINTERIANA POSTFISTULOTOMÍA                                   

El 30/12/2014 J.G.R, de 43 años y vecino de Murcia, fue valorado por el servicio de cirugía general del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia por un absceso perianal recurrente. El 03/02/2015 ingresó en el Hospital Quirón Murcia como centro concertado. El HUVA lo derivó allí para operarse de fistulectomía tras canalización con azul de metileno y estilete.

Tras la intervención fue necesario atenderlo varias veces en urgencias por “heces a través de la fístula”. A la exploración se evidenció que durante la intervención se le habían seccionado dos tercios de esfínter anal interno y externo. En esta consulta del 17/02/2015 se le realizó una ecografía anorrectal donde se apreció una “sección esfinteriana de esfínter interno y externo de 180º posterior desde tercio medio alto de canal”. Además, se le diagnosticó sección esfinteriana postfistulotomía y se fijó fecha de revisión para dos meses después.

Tras diversas asistencias se diagnosticó la incontinencia definitiva del paciente –acudía diariamente 10-12 veces al baño y con escapes— sin posible corrección quirúrgica. Junto con sus anteriores problemas de espalda esto le supuso el reconocimiento de la incapacidad permanente total para su profesión.

Asimismo, el paciente tuvo que tratarse por ansiedad y depresión por no poder hacer vida normal: «al andar o al mínimo esfuerzo presenta incontinencia. Esto le limita en todos los aspectos de su vida y le trae un cuadro de depresión”.

DEMANDA FIRMADA POR EL LETRADO IGNACIO MARTÍNEZ

El afectado acudió a la Asociación el Defensor del Paciente y se derivó su caso al letrado Ignacio Martínez. El paciente interpuso reclamación administrativa ante el SMS y posterior demanda en la jurisdicción civil ante los juzgados de Madrid contra Mapfre como su aseguradora. En esta demanda se alegó el daño desproporcionado y además se avaló con informe de especialista en cirugía de digestivo. Dicho informe concluía lo siguiente:

No estaba descrita en la historia clínica preoperatoria ni en el protocolo quirúrgico el tipo de fístula que tenía el paciente; que no se sabe por qué se eligió la técnica de la fistulectomía como tratamiento de la fístula anal; que es imprescindible que el cirujano sepa antes qué tipo de fístula hay para poder elegir la técnica más adecuada de reparación; y que la incontinencia anal (pérdida de heces y gases) que presentó el paciente tenía su origen en la técnica quirúrgica realizada en la intervención de fístula.

Tras la interposición de la demanda y antes de la celebración del juicio las partes han llegado al citado acuerdo de 125.000 por la incontinencia permanente del paciente.

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y colaborador externo de la Asociación el Defensor del Paciente.

 

ENLACES DE PRENSA RELACIONADOS:

Indemnizado con 125.000 euros por sufrir incontinencia fecal tras una intervención

Volver arriba