Saltear al contenido principal

Sentencia pionera del TSJ condena a Ibermutuamur

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha dictado sentencia de apelación en la que confirma la sentencia de primera instancia por la que se condenó a la mutua de accidentes IBERMUTUAMUR a indemnizar a D. Constantino López en 147.128,62 euros por los daños sufridos al adquirir una infección en uno de sus quirófanos (osteomielitis).

El caso es muy importante al ser pionero en cuanto que condena a una mutua en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y no en la Civil o Laboral, como había sucedido hasta la fecha, todo ello según doctrina del Tribunal Supremo.

Es de destacar de esta segunda sentencia que básicamente sólo entra a analizar si la infección tuvo o no su causa en la intervención quirúrgica, lo que da por demostrado, tras sopesar las pruebas, y aplicando la responsabilidad objetiva considera que no se debe entrar en consideraciones como si el quirófano guardaba o no las medidas de higiene y asepsia (“… Respecto de la asepsia del quirófano, no es necesario probar la falta de la misma en el instrumental, eso sería o podría llegar a ser una negligencia penal …”), y aplicando la responsabilidad confirma la condena a la mutua.

La defensa del paciente ha sido llevada a cabo por el letrado D. Ignacio Martínez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Murcia.

 

Volver arriba