Saltear al contenido principal
968 24 95 27 Encuéntrenos por GPS

CONDENA DE 180.000 EUROS POR INTERVENIR LA VENA EQUIVOCADA

CONDENA AL SESCAM E IDC SALUD A INDEMNIZAR CON 180.000 EUROS A UNA PACIENTE POR INTERVENIRLE LA VENA EQUIVOCADA

La Asociación el Defensor del Paciente informa que por sentencia (VER SENTENCIA) de 12 de mayo de 2016, del Juzgado de lo contencioso administrativo Nº2 de Albacete, se condena al SESCAM y su aseguradora ZÚRICH, así como a IDC Salud (Clínica Capio), a que indemnicen a C.R.L. con 180.000 euros.

El paciente fue intervenido de la vena safena interna por error, error que no se detectó hasta dos y medio años más tarde

Los hechos tuvieron comienzo cuando el paciente -entonces de 40 años- el 26/3/11 fue atendido por el servicio de cirugía vascular del CHUA, que lo incluyó en lista de espera quirúrgica por una insuficiencia en vena safena externa. Fue derivado a la Clínica Capio (IDC S.L.) a través del concierto de la sanidad pública, donde el 18/4/11 fue intervenido, por evidente error, de la vena safena interna. Tras el alta durante más de dos años el paciente acudió en múltiples ocasiones –más de 20- al servicio de urgencias del CHUA, donde fue atendido de un proceso infeccioso por el que recibió tratamiento antibiótico y otros. A pesar de la tórpida evolución, no fue hasta dos años y medio más tarde cuando se le derivó al servicio de cirugía vascular del CHUA, donde se detectó el error y fue operado el 13 de diciembre de 2013 de safenectomía externa del MID. Con fecha 5/12/14 se le reconoció la incapacidad permanente en grado de total por patología vascular y otros para su profesión de camarero.

Tras acudir a la Asociación el Defensor del Paciente y ser derivado su caso al letrado Ignacio Martínez, se interpuso una reclamación patrimonial contra el SESCAM y el centro concertado por entender que existieron patentes infracciones de la lex artis médica: por un lado en la Clínica Capio al intervenir la vena equivocada; y por otro en el CHUA por no derivar al paciente a cirugía vascular pese a las múltiples consultas por mala evolución.

Los responsables imputaron la responsabilidad al paciente

A pesar de lo palmario de lo anterior, los responsables se opusieron a la reclamación e incluso imputaron al paciente la responsabilidad de lo ocurrido. Todo ello queda desmontando por la sentencia, que dice:

…es posible concluir, en primer lugar, que no puede caber duda respecto a la existencia de mala praxis por parte de la Clínica Carpio al llevar a cabo la intervención quirúrgica del recurrente el día 18 de abril de 2011, y una vez que había sido derivado desde el SESCAM en virtud del concierto sanitario suscrito entre ambas instituciones. En efecto, el recurrente tenía que haber sido operado de la vena safena externa de su pierna derecha pero acabó siendo intervenido quirúrgicamente en dicha clínica de la vena safena interna de su pierna derecha, lo que implicó un error patente e injustificable

 …De todo lo expuesto se puede colegir la concurrencia de una mala praxis tanto por parte de la clínica Carpio, al haber operado de forma inadecuada al recurrente, junto con la mala praxis del SESCAM al haber atendido más de veinte veces al actor, tras la operación, y no haberse percatado sus servicios sanitarios del error en la intervención quirúrgica una vez que la sintomatología del paciente tras constantes infecciones no curadas, la existencia de úlceras y la tórpida evolución con los cambios de pigmentación en la pierna, eran signos externos que evidenciaban que, lejos de haber mejorado el paciente tras la operación, estaba empeorando de forma ostensible y alargando con ello el tratamiento adecuado así como la sanidad del paciente, con la aparición de secuelas que no tenían por que haberse producido en su pierna.

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez García, especialista en derecho sanitario y colaborador externo de la Asociación el Defensor del Paciente.

 

ENLACES DE PRENSA RELACIONADOS:

Un paciente será indemnizado con 180.000 euros

Condenan a indemnizar con 180.000 euros a un paciente por intervenirle la vena equivocada

Condena en Albacete al Sescam y a la empresa IDC Salud por operar la vena equivocada a un hombre

Condenan al Sescam e IDC Salud por operar a un hombre de la vena equivocada

Volver arriba