Saltear al contenido principal

Condena por causar innecesariamente hipotiroidismo crónico

Condena al SMS por causar innecesariamente un hipotiroidismo crónico a una paciente seropositiva

Por sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Murcia, tramitada por el abogado Ignacio Martínez, adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, se condena al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a su aseguradora Zúrich a indemnizar a Doña J. C. C., de 30 años de edad, en la cantidad de 13.921 Euros, más intereses legales desde el 4 de diciembre de 2006 en atención a una asistencia médica defectuosa, efectuada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

En octubre de 2005, la afectada, seropositiva por VHC, fue tratada con Interferón y Ribavirina. Al comienzo del tratamiento se le detectó un hipotiroidismo subclínico por el que debía vigilársele estrechamente la TSH, entonces de 6´96, ya que el tratamiento que recibía con Interferón estaba indicado siempre que los valores de TSH no superasen los rangos normales, o como mucho 10. Tal control y seguimiento no fue efectivo, y ya  en febrero de 2006 la TSH se elevó a 74, superando el valor de 100 en marzo, por lo que la paciente tuvo que ser ingresada de urgencias con caída de cabello, acné, facies mixedematosa, aumento de peso, colesterolemia, alteraciones de la piel y depresión, recibiendo tratamiento con TIROXINA + ADIRO (Medicamento que previene el infarto) + HIDROCORTISONA (medicamento para tratar los síntomas producidos por un brusco descenso de los niveles de corticoides en el cuerpo). 

Sirva de aclaración que la TSH (Thyroid-stimulating hormone), hormona tiroestimulante, es el valor en las analíticas que indica si el tiroides funciona bien o mal.

En mayo de 2006 se consiguió normalizar las cifras de TSH, quedando como secuela un hipotiroidismo crónico por el que la paciente ha de medicarse diariamente con tiroxina, y que es lo que ha sido indemnizado en la sentencia.

La sentencia resuelve que hubo un mal funcionamiento del Servicio Murciano de Salud por el que se le causó un daño innecesario a la paciente, que tendrá que ser tratada con fármacos y controles de forma indefinida, todo ello por falta de control de las cifras de la TSH.

La defensa del caso ha sido tramitada por el abogado Ignacio Martínez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.

Volver arriba