Saltear al contenido principal

Condena al SESCAM por tratamiento incorrecto a una paciente en Urgencias del Hosp. de Albacete que derivó en una peritonitis con extirpación de trompas de Falopio

Informamos que, en Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Toledo, ha condenado al SESCAM y a su Compañía Aseguradora, para indemnizar a Doña M. I. A., vecina de Albacete, en la cantidad de 67.500 Euros.

Los hechos se remontan al 30 de junio de 2004, cuando la afectada, de 45 años de edad, acudió a Urgencias del Hospital General de Albacete por un proceso infeccioso de enfermedad inflamatoria pélvica, siendo diagnosticada de hidrosalpinx y dada de alta. La infección evolucionó hasta que el día 2 de julio, y la paciente volvió muy grave al mismo hospital, donde tuvo que ser intervenida de urgencias de una peritonitis con extirpación de las trompas de Falopio. Posteriormente sufrió dehiscencia de la herida quirúrgica, más de un año de baja laboral y trastorno depresivo reactivo.

La sentencia entiende que la asistencia que se le prestó a Doña M. I. A., el 30 de junio fue incorrecta, pues en la misma se la dio de alta con la administración de analgésicos, pero no de antibióticos, lo que fue responsable de que durante 30 horas la infección evolucionase libremente  hasta la intervención quirúrgica mutilante.

La defensa del caso ha sido tramitada por el Letrado D. Ignacio Martínez García, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Albacete.

Volver arriba