Saltear al contenido principal

Indemnizada con 90.000 euros la familia de un paciente fallecido de un infarto agudo de miocardio al que se diagnosticaron gases un día antes

El letrado Ignacio Martínez, adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente, ha alcanzado un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud en representación de la viuda e hijos del difunto Don R. Q. S., por el que se  pone fin al procedimiento ordinario 580/06 de la Sala Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

La noche del 7  al 8 de febrero de 2006, Don R. Q. S., varón de 65 años con antecedentes de hipercolesterolemia y tabaquismo, acudió a su Centro de Salud en Murcia, pues padecía dificultad para respirar y dolor en el pecho y en la espalda que se extendía a los brazos. En la consulta le atendió el Dr. R. G. G., procediendo a tomar la tensión, que era 12 de máxima y 8´5 de mínima, y a una leve auscultación, sin más pruebas ni exploraciones. Como también le había dolido el estómago, el médico, sin más, le diagnosticó gases y le dio como tratamiento un comprimido de buscapina.

Su médico de cabecera diagnosticó gases y al día siguiente el paciente falleció a causa de un infarto agudo de miocardio

La mañana siguiente la mujer encontró muerto a su marido, certificando el fallecimiento su médico de cabecera, quien estableció como causa más probable de la muerte un infarto agudo de miocardio.

La familia del fallecido reclamó por esta asistencia médica por entender, con fundamento en el oportuno informe de especialista en cardiología, que en la misma se infringieron los protocolos de manejo del paciente con dolor torácico para descartar un síndrome coronario agudo, obviando síntomas claros (varón de edad avanzada y factores de riesgo, que presentaba dolor en el pecho que irradiaba al brazo y espalda, dificultad para respirar, etc.), y que una correcta praxis hubiera llevado a realizar pruebas de rutina (electrocardiograma, análisis de sangre y determinación enzimática) por las que se hubiera podido diagnosticar y tratar la dolencia, todo lo cual supuso una evidente falta de oportunidad terapéutica.

En fase de contestación a la demanda presentada por Ignacio Martínez, Zurich (la aseguradora del Servicio Murciano de Salud) ha atendido extraprocesalmente la reclamación de la viuda e hijos del fallecido, indemnizándoles con 90.000 Euros.

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente.

 

ENLACES DE PRENSA RELACIONADOS:

90.000 euros por diagnosticarle gases cuando falleció al día siguiente de un infarto

90.000 euros por diagnosticar gases y fallecer después el paciente de infarto

Indemnizan a un paciente con 90.000 euros por diagnosticar gases cuando era un infarto

Volver arriba