Saltear al contenido principal

Indemnización de aseguradora de otorrinolaringólogo almeriense

LA ASEGURADORA DEL ESPECIALISTA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA DE ALMERÍA DR. F.A.M. INDEMNIZA CON 95.000 EUROS

UN ERROR DE DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE UN PACIENTE QUE ACABÓ FALLECIENDO

D.B.L., de 54 años de edad, acudió en junio de 2017 a la consulta del médico privado (otorrinolaringólogo) en Almería Dr. F.A.M por dolor en la garganta, tos y expectoración hemoptoica. Se trataba de un paciente fumador de más de un paquete de tabaco diario durante más de 25 años. Tras ser explorado, el médico le quitó importancia y le pidió una TAC, que el 4/7/17 mostró una adenopatía cervical de 16×13 en nivel III izquierdo. El Dr. M. le dijo que no era nada y que “no se obsesionara”.

Cuatro meses después el paciente acudió a otro otorrinolaringólogo de Almería, quien al revisar esa misma TAC dijo que se veían claros signos de malignidad; le prescribió una fibrolanringoscopia en la que apareció una tumoración en el seno piriforme izquierdo con desplazamiento laríngeo, además de adenopatías cervicales. Ante ello derivó urgentemente al paciente al Hospital público Torrecárdenas para diagnóstico/tratamiento y traqueotomía emergente. Allí le diagnosticaron una tumoración en el seno piriforme que comprimía la vena yugular izquierda en estadío IV con un pronóstico desfavorable. Tras seis meses de tratamiento de quimio y radioterapia y diversas complicaciones, el pasado 6 de mayo falleció.

La viuda y la hija acudieron a la Asociación el Defensor del Paciente, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez, quien interpuso demanda solo a nombre de la hija de 24 años -con el beneficio de justicia gratuita-, contra la aseguradora del médico. Justo antes de la vista en el JPI nº 33 Madrid, la aseguradora se avino a un acuerdo por el que indemnizaba en 35.000 euros a la hija demandante, acuerdo que posteriormente se ha extendido a la viuda por 60.000 euros -se adjuntan ambos, el último firmado ayer-.

Dados los importes a la baja de las indemnizaciones establecidas en sentencia en este tipo de casos, el letrado entiende que el acuerdo por 95.000 euros para viuda e hija es muy bueno, ya que el retraso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de garganta se limitó a tan solo cuatro meses.

Volver arriba