Saltear al contenido principal

Indemnización de 40.000 euros por contagio de VHC

EL TSJ DE VALENCIA CONDENA A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD VALENCIANA A UNA INDEMNIZACIÓN DE 40.000 EUROS A UNA DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONTAGIOS DE VHC (HEPATITIS C) OCURRIDOS EN 2011 EN EL HOSPITAL MARINA BAIXA

Resultado de imagen de hospital marina baixaCon fecha 14 de enero de 2020 se ha dictado sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (ver adjunto). Por dicha sentencia, se condena a la Consejería de Sanidad Valenciana a  una indemnización de 40.000 euros más intereses legales a J.R.N. como uno de los 11 pacientes víctima del contagio múltiple de VHC ocurrido en el Hospital Marina Baixa en otoño de 2011 por infringir los protocolos de higiene y asepsia hospitalarios.

CONTAGIO MÚLTIPLE DE VHC Y RECLAMACIÓN

J.R.N. era vecino de Villajoyosa. A la fecha de los hechos tenía 52 años de edad. El paciente estuvo ingresado en dicho hospital a finales de noviembre y principios de diciembre de 2011 por un cuadro de pancreatitis aguda. Se le administró un suero monodosis que también se usó con varios pacientes más. De esta manera se produjo el mencionado contagio múltiple de VHC.

Por estos hechos J.R.N interpuso una reclamación en mayo de 2013. Se confirmó en octubre por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa. Dicho servicio realizó una investigación epidemiológica. Se demostró que, efectivamente, era uno de los contagiados del brote nosocomial de hepatitis C. Ante esta evidencia, la Consejería de Sanidad resolvió en 2017 indemnizar al afectado con 10.000 euros.

 DEMANDA FIRMADA POR EL ABOGADO IGNACIO MARTÍNEZ

Al considerar insuficiente la cuantía indemnizatoria —que además era inferior a la estimada a otras víctimas de este mismo contagio—, el afectado acudió a la Asociación el Defensor del Paciente, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez. Se interpuso demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en julio de 2017 alegando precisamente una insuficiente valoración del daño. A esta demanda la sanidad pública valenciana contestó que tal cuantía era adecuada tanto porque la hepatitis C es una enfermedad ahora curable como por los antecedentes médicos del paciente y su edad.

Sin embargo, ahora la citada sentencia de 14 de enero de 2020 el TSJ de la Comunidad Valenciana multiplica por cuatro la cuantía indemnizatoria y la eleva a 40.000 euros. Y lo hace basándose en que

[…] la elevación de las transaminasas fue normalizada a partir de mayo de 2012, sin detectarse tras ello carga viral en los análisis efectuados posteriormente y sin preciar ulterior tratamiento farmacológico, de modo tal que, tal cuantía, entendemos, alcanza la indemnidad del actor, sobre la base de los menoscabos vinculados a la posible reactivación de la patología y a los propios de su eventual degeneración en hepatocarcinoma, con inclusión del menoscabo moral vinculado a un episodio de contagio como el referenciado.

 

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente.

 

ENLACES DE PRENSA RELACIONADOS

Sanidad deberá indemnizar con 40.000 € a paciente por contagio de Hepatitis C

Valencia deberá indemnizar a una de las víctimas del contagio múltiple de hepatitis C en 2011

Sanidad pagará 40.000 euros a un paciente que se contagió de hepatitis C en un brote en el hospital Marina Baixa

Sanidad pagará 40.000 euros a un paciente que se contagió de hepatitis C en el hospital Marina Baixa

Volver arriba