UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID CONDENA A LA ASEGURADORA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD A INDEMNIZAR EL SÍNDROME DE INTESTINO CORTO EXTREMO DE UN NEONATO CON 700.000 EUROS
Por sentencia (ver adjunto 1) de 9 de octubre de 2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Madrid, se estima la demanda de R.S., I.S. y su hijo L.S.S. Con ello se condena a Berkley, como aseguradora del Servicio Murciano de Salud, a una indemnización por el síndrome de intestino corto extremo de un neonato con 200.00 euros al niño y 60.000 a los padres, más intereses sancionadores desde 2009, lo que supone aproximadamente unos 700.000 euros.
RETRASO EXTREMO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
El 10/04/09 M.I.S.R. tenía 39 años. Dio a luz de embarazo gemelar en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. A uno de sus hijos se le ingresó en neonatos por prematuridad y bajo peso. En la exploración inicial el niño estaba pálido y desnutrido. Tenía el abdomen blando, depresible y palpación de masa. Por ello se solicitó una ecografía abdominal urgente. A las 12 horas de vida había tenido 3 vómitos, pero no se realizó la ecografía abdominal. Durante el ingreso el niño permaneció con regular tolerancia alimenticia. Presentó vómitos y mala evolución. A pesar de ello se le dio el alta con 18 días de vida con la oposición de los padres, que lo encontraban desnutrido y con muy mal aspecto.
Evolucionó mal y se le tuvo que reingresar en UCI neonatal. Tenía el abdomen distendido y timpanizado. A pesar de múltiples síntomas y resultados de analíticas no fue hasta el 8 de mayo cuando se le realizó laparotomía exploradora por el cuadro clínico y la persistencia durante más de 48 horas de un asa fija. En la cirugía se observó enterocolitis necrotizante que afectaba ya a la mayor parte de intestino delgado. Se resecó la mayor parte de dicho intestino. Con ello se dejó un trozo de aproximadamente 15-20 cm de largo. Durante el ingreso se produjeron múltiples complicaciones por las que se le reintervinió en varias ocasiones.
El 24/06/09, ante la insistencia de los padres el niño fue trasladado de forma urgente al Hospital Infantil La Paz de Madrid. Este es considerado centro de referencia europeo de especialistas en su patología. Allí se le diagnosticó un vólvulo intestinal, evolucionando con un Síndrome de Intestino Corto Extremo, ya que penas tenía intestino delgado. Permaneció cinco meses ingresado. Desde entonces hasta la actualidad sigue recibiendo revisiones.
DEMANDA FIRMADA POR EL ABOGADO IGNACIO MARTÍNEZ
Los padres acudieron a la Asociación el Defensor del Paciente y su caso se derivó al abogado Ignacio Martínez. Se interpuso demanda en la jurisdicción civil contra Berkley como aseguradora del Servicio Murciano de Salud por entender que se infringió gravemente la lex artis. Esto se fundamentó en que las cirugías que se le practicaron al niño fueron tardías y mal ejecutadas, de forma que no se evitó la necrosis intestinal y la consecuencia de quedar reducido el intestino a 15 cm, lo cual condena al pequeño y a sus padres a una deplorable calidad de vida.
Ya una sentencia de 17 de junio de 2016 (ver adjunto 2) estimó la acción. En ella se declaró probado efectivamente que «la intervención practicada no fue conforme a la lex artis, ni en cuanto a la demora (…porque el retraso determina el riesgo de afectación masiva del intestino…), ni en cuanto a la técnica empleada (…en ningún caso se puede hacer una resección masiva por existir un riesgo entre un 70% y 90% de mortalidad y condena al menor a una pésima calidad de vida…)».
Dicha sentencia condenó a la aseguradora a indemnizar por cuantía indeterminada, que es lo que concreta la que se ha dictado ahora.
Es muy probable que la sentencia la recurra tanto la aseguradora, buscando sobre todo reducir la parte de los intereses, así como la familia, reclamando una mayor indemnización.
El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente.