Saltear al contenido principal
968 24 95 27 Encuéntrenos por GPS

Indemnización de 100.000 euros por la muerte en el Hospital de Cieza de un paciente

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID CONDENA A LA ASEGURADORA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD A UNA INDEMNIZACIÓN POR LA MUERTE DE UN PACIENTE EN EL HOSPITAL DE CIEZA

Resultado de imagen de hospital ciezaPor sentencia (ver adjunto) de 13 de mayo de 2016 de la Audiencia Provincial de Madrid, se estima el recurso de apelación y con ello la demanda de V.M.M., y se condena a Berkley como aseguradora de la sanidad pública murciana a una indemnización de 100.000 euros más intereses sancionadores por la muerte de su marido en el Hospital de Cieza.

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE COLON Y EN LA INTERVENCIÓN POR PERITONITIS

Don J.A.C.T. tenía 78 años, estaba casado con cuatro hijos y era vecino de Cieza. Se le detectó anemia severa con fecha 27-8-12. Por ello se lo envió a digestivo del Hospital de Cieza para estudio. Allí se le diagnosticó de neoplasia de sigma, por lo que entró en lista de espera para tratamiento quirúrgico. En espera de la intervención sufrió empeoramiento por el que recibió transfusiones. Se le intervino el 19-10-12, a pesar de que no consiguió completar la preparación intestinal por distensión abdominal. Presentó dolor abdominal y vómitos y no se puso ni un segundo ningún enema de limpieza.

Desde el postoperatorio inmediato (20 de Octubre) el paciente presentó oliguria y FA, y otros síntomas. Se produjo un empeoramiento respiratorio el 22 y siguió con oliguria y episodios de taquicardia. El día 23 precisó intubación orotraqueal (IOT) a las 12:00 horas, presentando hipotensión y taquicardia, pico febril y lesión cutánea en fosas ilíacas e hipogastrio. El cirujano lo exploró y no drenó nada. Se realizó una ecografía abdominal. El día 24-10-12 se refirió en la exploración: dolor abdominal, celulitis y deterioro del estado general y otros. Debido a eso y al deterioro del estado general se realizó una TAC de tórax-abdomen. En ella se encontró neumoperitoneo e infección de partes blandas, por lo que se decidió cirugía urgente el 24-10-12 (16:32 horas). En esta se halló peritonitis fecaloidea por dehiscencia de anastomosis con infección necrotizante de partes blandas.             

El paciente fue trasladado desde el Hospital de Cieza a la UCI del Morales Meseguer en Murcia después de la intervención por cuadro de shock séptico. Allí fue reintervenido sin poder evitar el exitus el 10-11-12.

DEMANDA FIRMADA POR EL ABOGADO IGNACIO MARTÍNEZ

La viuda y los hijos acudieron a la Asociación el Defensor del Paciente y se derivó su caso al letrado Ignacio Martínez. Se interpuso demanda en la jurisdicción civil contra Berkley como aseguradora del Servicio Murciano de Salud. Esto se hizo por entender que se infringió gravemente la lex artis, puesto que se produjo un retraso en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de colon. Además, también se produjo un retraso en la intervención por peritonitis por dehiscencia de anastomosis tras la cirugía. Esto último fue lo que a la postre causó la muerte del paciente.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID ESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN

Por estrategia procesal demandó en primer lugar solo la viuda, y el caso se perdió con costas en primera instancia. Tras ello se interpuso recurso de apelación que ahora ha sido estimado por la Audiencia Provincial de Madrid con los siguientes argumentos:

…De este modo, no existiendo duda sobre el nexo causal entre la intervención quirúrgica analizada y el óbito del Sr. …, y descartada la incorrección de la técnica quirúrgica empleada para la resección, la responsabilidad del centro sanitario se configura como directa y objetiva  ante la demora en la tramitación de la petición y realización de la TAC, aun contemplada desde la óptica de un uso correcto del servicio sanitario, como previene específicamente el art .148 transcrito.

…En definitiva, la Sala comparte las conclusiones defendidas por los Drs. …, para estimar que el fallecimiento se debió a una cadena cumulativa de diversos errores médico-sanitarios imputables bien a la omisión de las exigencias de la lex artis médica, bien al propio  funcionamiento del servicio sanitario  prestado en el hospital de Cieza, y que principió con el retraso culpable en el diagnóstico del adenocarcinoma de colon, siguió con el “desprecio” de la significada estenosis del intestino grueso en el punto de localización de la neoplasia y su incidencia en el éxito de la anastomosis subsiguiente a la resección del tramo intestinal afectado, para finalizar con  el retraso en el diagnostico de la peritonitis instaurada tras la dehiscencia de la sutura quirúrgica, y  su abordaje tardío e irreversible.     

Tras esta sentencia los hijos igualmente reclamarán su derecho a ser indemnizados.

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y colaborador externo de la Asociación el Defensor del Paciente.

Volver arriba