Saltear al contenido principal

Indemnización por la muerte por peritonitis de un paciente del SMS

El Servicio Murciano de Salud (SMS) acuerda una indemnización a la familia de un paciente por la muerte por peritonitis de este como consecuencia de una mala praxis

Resultado de imagen de peritonitisCon fecha del 15 de febrero de 2011, se ha firmado un acuerdo con la compañía de seguros Zúrich, como aseguradora del SERVICIO MURCIANO DE SALUD con una indemnización a Doña  B. M. S. e hijos de 170.000 euros por la muerte por peritonitis de su marido Don E. M. C. a causa de una mala praxis médica.

PERITONITIS AGUDA TRAS LA OPERACIÓN

El 06/10/06 el paciente E.M.C. tenía 50 años. Ese día se sometió a una colecistectomía laparoscópica. La operación se realizó en el C. M. V. del A. de Lorca S.A, en funciones de centro médico concertado del SMS.

El día 07/10/06 en el postoperatorio el paciente presentó una sintomatología consistente en náuseas, vómitos, dolor abdominal y abdomen distendido. Esta situación se prolongó hasta el día 08/10/06. Ese día el equipo médico, ante el empeoramiento, lo remite al Hospital R. M. de Lorca. Figura un posible pronóstico de pancreatitis aguda postoperatoria. Además, se refistró una cifra de amilasa en sangre de 500 y defensa a la palpación generalizada.

Tras deterioro generalizado (acidosis metabólica, insuficiencia respiratoria…) ingresa en medicina intensiva a las 13:49 horas. Allí se le realiza a las 16:17 horas un TAC. Permanece en dicho departamento con el mismo diagnóstico de pancreatitis aguda hasta las 23 horas. Entonces se decide su intervención, practicándosele una laparotomía exploratoria. Durante el cierre sufre PCR. A su llegada a UCI presenta nueva PCR con fallecimiento. En el informe de exitus consta peritonitis aguda difusa.

DEFENSA LLEVADA A CABO POR EL ABOGADO IGNACIO MARTÍNEZ

La viuda e hijos del paciente interpusieron reclamación ante el SMS. Entendían que hubo un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento con resultado fatal: el  error en el diagnóstico se produjo por primera vez por parte del equipo médico del Centro M. V. del A., que plasmó pancreatitis aguda en su informe de alta de fecha de 08/10/2006 de forma anticipada y sin apoyar dicho juicio en ninguna prueba complementaria, remitiendo al paciente con ese diagnóstico al Hospital R. M. de Lorca, donde a pesar de que todos los síntomas (náuseas, vómitos, dolor abdominal y abdomen distendido y sobre todo signos de defensa) eran propios de una peritonitis, y de que el TAC  realizado al paciente a las 16:17 horas  identificaba claramente abscesos intraabdominales que no hacía más que confirmar lo anterior, no se actuó en consecuencia. Lo que el paciente tenía era una infección abdominal aguda con origen en la cirugía de dos días antes. Sin embargo no se le practicó una laparotomía exploradora hasta las 23 horas, cuando en una peritonitis, una intervención precoz es vital para la supervivencia del enfermo.

La Inspección Médica del SMS informó de “evidencia de daño relacionado con asistencia sanitaria”.

La defensa del caso ha sido tramitada por el abogado Ignacio Martínez, especialista en derecho sanitario y colaborador externo de la Asociación el Defensor del Paciente.

Volver arriba