Saltear al contenido principal

Condena a la Clínica S. J. de Alcantarilla (Murcia), que tendrá que indemnizar con 85.000 euros a una paciente que sufrió mala praxis en una intervención de rodilla

El Juzgado de Primera Instancia de Murcia, acogiendo los argumentos de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Murcia, el despacho del abogado Ignacio Martínez, ha condenado  en  sentencia a MAPFRE, como aseguradora de la Clínica S. J. de Alcantarilla (Murcia), a indemnizar en 85.000 euros más intereses legales a Doña M.D.M.N., de 68 años de edad.

El 17 de julio de 2006 la paciente fue intervenida de prótesis total de rodilla, siendo que en el curso de la intervención se produjo la rotura del tendón rotuliano, con posterior injerto de tendón  necesitando otra   intervención reparadora y tórpida evolución, que ha abocado a la paciente, a la necesidad de una artrodesis (fijación de la articulación).

La paciente acudió al Defensor del Paciente, y asesorada por nuestros servicios jurídicos, nos basamos en un informe  realizado por un  perito traumatólogo, que dio viabilidad al asunto. De este modo el caso se denunció por entender que hubo mala praxis y además sin consentimiento informado previo que advirtiera concretamente del riesgo del daño que sufrió.

Ahora, la sentencia aplica la teoría del daño desproporcionado: “…el médico debe responder de un resultado desproporcionado, del que se desprende la culpabilidad del mismo que responde a la regla “la cosa habla por sí misma”, que significa que si se produce un resultado dañoso que normalmente no se produce más que cuando media una conducta negligente, responde el que ha ejecutado ésta, a no ser que pruebe cumplidamente que la causa ha estado fuera de su esfera de acción”. Además la sentencia también aprecia que el consentimiento informado fue insuficiente.

La defensa de la paciente afectada ha sido tramitada por el Letrado D. Ignacio Martínez García, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Murcia.

 

Volver arriba