Saltear al contenido principal

Listado de peticiones de la Asociación «El Defensor del Paciente» al Gobierno central y a las CCAA por la crisis sanitaria del coronavirus

COMUNICADO: Listado de PETICIONES queEl Defensor del Paciente’ ha trasladado al Gobierno central y de las Comunidades Autónomas por la crisis sanitaria del coronavirus en España.

 Ante lo publicado en el BOE y los comunicados que día a día recibimos los ciudadanos por parte del Gobierno de España y del Comité Científico del COVID-19, desde la AsociaciónEL DEFENSOR DEL PACIENTE hacemos públicas las siguientes PETICIONES -que hoy les hemos hecho llegar formalmente- al Gobierno central y a todos los gobiernos de las CCAA (entre ellos a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia), y que hemos elaborado conforme a las quejas, denuncias y consultas que cientos de personas nos están trasladando.

PETICIONES:

1- Hacer públicos los estudios que justifiquen o expliquen la importante desviación de la media de España, respecto de los países de nuestro entorno, en relación a número de contagiados y fallecidos.

2- Hacer públicos los estudios y memorias de carácter científico que justifiquen todas aquellas decisiones que se han tomado, y las que en adelante se adopten, que hasta ahora se nos ha dicho que estaban avaladas por el criterio de los expertos. Asimismo, en caso de decisiones que se aparten de ese criterio, se justificará a la ciudadanía el motivo de que así sea.

 3- Centralización de toda la información actualizada relacionada con la pandemia en un portal de acceso público de fácil y comprensible consulta para el ciudadano.

4- En relación a los diagnósticos y fallecimientos por el Covid-19, el Gobierno deberá homologar un método de recuento riguroso para todo el país, y proporcionar, junto con las CCAA, los datos reales y documentados (con acceso público) del número efectivo de:

a) Casos diagnosticados de Covid-19 y su localización geográfica, ya que son de vital importancia para mantener las medidas de aislamiento y valorar el número de personas que son aún susceptibles de infectarse.

b) Datos acerca de solicitudes de ciudadanos de que se les haga el test de coronavirus, localización geográfica, y motivo por el que en su caso no se han atendido esas solicitudes.

c) Datos de fallecimientos por Covid 19, distinguiendo aquellas muertes que se produzcan en los hospitales de las extrahospitalarias.

d) Datos de fallecimientos, que, a pesar de no ser diagnosticados de Covid 19, lo fueron como consecuencia de una neumonía, insuficiencia respiratoria, o clínica compatible con Covid 19.

e) Estadística de los fallecimientos producidos en los 2 últimos años por zonas geográficas, y comparativa para el mismo período con los fallecimientos desde que empezó la pandemia por Covid-19. Datos nacionales de los registros civiles de fallecimientos reales durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, 2019 y 2018, con expresión estadística de causas registradas.

f) Número de test realizados en cada comunidad autónoma, con detalle del concreto tipo de test practicado, así como el número de positivos/negativos obtenidos.

g) Número de enfermos controlados telefónicamente o presencialmente por los centros de atención primaria dependientes de las CCAA.

5- En relación con el material sanitario de que se ha provisto el país, deberán informar de forma transparente del:

a) Efectivo material sanitario que para el tratamiento y prevención del Covid-19 se ha provisto el Gobierno y CCAA, debiendo detallar fecha del encargo y recepción, coste, tipo de material, su volumen, procedencia y cualquier otra incidencia.

b) Ídem respecto de los distintos tipos de test para el diagnóstico de Covid 19.

c) Informe de adquisiciones de material fallidas en las que se detalle, además de lo anteriores datos, el motivo de no haberse consumado la compra y coste final para el contribuyente, si lo hubiere.

d) Informe de adquisiciones de material defectuoso o no válido para su fin, que además de lo anteriores datos, contenga el motivo del fallo y coste final para el contribuyente, si lo hubiere.

6- En lo que se refiere al personal sanitario -y resto de trabajadores hospitalarios como celadores, limpiadores, etc.-, comunicar el número de:

a) Casos de contagios y/o fallecimientos del personal sanitario por Covid-19 y su distribución geográfica, ateniéndose al detalle previsto en el punto 4.

b) Material (equipos de protección individual y de cualquier otro tipo) del que se ha provisto al personal sanitario.

c) Solicitudes de material no atendidas y su justificación.

d) Protocolo de actuación facilitado a los profesionales sanitarios sobre uso del material de protección.

7- Medidas de protección del contagio:

a) Ante el riesgo masivo de contagio, pedimos que se informe a la población con criterios médicos de la conveniencia, uso y acceso a las mascarillas, así como del tipo que se deben usar para frenar la pandemia.

b) Las medidas que se están tomando para el acceso de la ciudadanía a esos medios de protección individual.

c) Medidas que se están tomando para garantizar el acceso general de los trabajadores, instituciones y empresas a esos medios de protección individual y colectiva para la propia protección laboral.

8- Residencias de personas mayores:

 a) Estadística del número total de residencias y residentes antes de la pandemia -con distribución geográfica para éste y todos los puntos- y la titularidad de las mismas.

b) Estadística real de los fallecimientos por Covid 19 o por patologías como insuficiencia respiratoria y/o neumonía de residentes.

c) Material y medios que las administraciones, central y autonómicas, proporcionaron a estas residencias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los residentes.

d) Número de pacientes usuarios de estas residencias que hayan sido trasladados y tratados a centros hospitalarios por el Covid 19 o por síntomas relacionados con el mismo.

e) Número de pacientes usuarios de estas residencias que no hayan sido trasladados y tratados a centros hospitalarios por el Covid 19 o por síntomas relacionados con el mismo, y motivos de ello.

f) Indicación precisa del número de fallecidos en cada residencia desde enero de 2020 hasta que concluya la pandemia. Y, con objeto de hacer una aproximación a la cifra real de fallecidos por Covid-19, que se aporte el número del mismo período de 2019.

g) Número de residentes que han fallecido tras no haber podido acceder a respiradores o camas UCI.

h) Que se justifique el motivo por el que en esos casos no se recurrió al traslado de UCI en CCAA vecinas disponentes, ni a las más de 2000 plazas de UCI de la medicina privada que según ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) han quedado sin utilizar.

En definitiva, que se justifique por qué no se ha estado aceptando la hospitalización de pacientes residentes en los casos en los que se ha requerido desde las residencias.

i) Solicitamos la inclusión inmediata en el punto 5º de la “Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial”, publicada el 24 de marzo de 2020 por el Ministerio de Sanidad, del siguiente punto: Todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán ser trasladados inmediatamente a un centro hospitalario público y, en su defecto, a un centro sanitario privado que disponga de una cama de UCI. Mientras se produzca el traslado se deberán aislar y restringir sus movimientos siguiendo los procedimientos descritos en el siguiente apartado.

9- Que se informe a la ciudadanía del concreto plan que tiene el Gobierno para afrontar el futuro en función de los distintos escenarios que se vayan produciendo.

10- Que se informe detalladamente y de manera comprensible para el ciudadano de todas aquellas medidas que las autoridades estén llevando a cabo o se propongan acometer que puedan conllevar la intervención de sus comunicaciones, monitoreo de sus movimientos, acceso a sus datos personales, etc., con justificación de ser las mismas limitadas a este período de pandemia e indispensables para afrontarla.

11- Que en agradecimiento de los ciudadanos se pague un sobresueldo digno y proporcional a su sobreesfuerzo a médicos, enfermeros y resto de personal hospitalario -celadores, limpiadores, personal de mantenimiento, etc.- que están desarrollando su labor en beneficio de todos en primera línea de lucha contra la pandemia.

12- Desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ estamos convencidos de que estas peticiones son para el bien de todos, y nos hemos dirigido al Gobierno central y a los de las CCAA -y por extensión a los locales, autoridades y representantes públicos en general-, para pedirles que modifiquen su actitud. Los ciudadanos, que estamos siendo ejemplares en esta crisis y sostenemos el Estado con nuestros impuestos, no queremos ya ninguna manifestación ni acto por parte de ellos que se aparte de la verdad, del respeto a los que sufren, y de la lucha por el interés general con criterios de transparencia y eficacia.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Volver arriba