Saltear al contenido principal

Sentencia condena al Servicio Murciano de Salud por las secuelas sufridas por una paciente tras intervención de rodilla

El Defensor del Paciente informa de sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Murcia, tramitada por el despacho del abogado Ignacio Martínez en Murcia, que condena a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia y a HCCE Seguros y Reaseguros S.A. a indemnizar solidariamente con 24.000 euros a Doña Aurora. T. L. en una cantidad global, incluido principal e intereses.

En marzo de 2004 la paciente interpuso reclamación patrimonial ante el Servicio Murciano de Salud solicitando ser indemnizada en 30.000 euros por daños sufridos con ocasión de una infección en su pierna tras una intervención de prótesis total de rodilla en el Hospital Los Arcos de Santiago de la Ribera. Al entender desestimada su reclamación por silencio administrativo acudió al Juzgado, que ahora ha acabado dándole la razón.

La sentencia da por probada la relación de causalidad entre los daños y la intervención quirúrgica, y aunque entiende que “…no ha existido negligencia por parte de los servicios médicos que según el informe pericial emitido, fueron prestados con arreglo a la lex artis…”, indemniza a la demandante porque ésta “…no viene obligada a soportar los perjuicios derivados de la infección postoperatoria…”

La sentencia aplica así la Jurisprudencia más respetuosa con el carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial administrativa establecida en nuestras leyes y exigible a la Sanidad Pública, en virtud de la cual se estiman las reclamaciones por daños con origen en infecciones nosocomiales (hospitalarias) con independencia de que el hospital haya cumplido las medidas preventivas protocolarias de higiene, asepsia y profilaxis para evitarla, pues el paciente, conforme a su tenor, no tiene el deber de soportar un perjuicio que se le originó …ex novo… y que …no resultaba una consecuencia obligada de su intervención quirúrgica…

La defensa de la paciente ha sido llevada a cabo por el letrado D. Ignacio Martínez García, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente de Murcia.

Volver arriba