Saltear al contenido principal

Condena a indemnizar a una paciente murciana por quedar inválida tras una cirugía de espalda

La Sentencia será recurrida porque la cuantía indemnizatoria no se corresponde con la gravedad de las secuelas.

Con fecha 8 de julio de 2020 se ha dictado sentencia por el Juzgado de Primera Instancia nº 37 de Madrid (adjunta), por la que se condena a las aseguradoras ASISA y SEGURCAIXA a indemnizar a una paciente con 200.000 euros -más intereses sancionadores-, por daños medulares secundarios a una cirugía de espalda. El abogado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, quien prepara ya el recurso de apelación por considerar la indemnización claramente insuficiente.

El 4/9/17, en Hospital La Vega de Murcia capital, fue intervenida Doña J.O.L. -de 68 años de edad y residente en dicha ciudad- de artrodesis vertebral lumbar para corrección mecánica de escoliosis, siendo que por fractura inadvertida sufrió una compresión de cola de caballo por la que no se la reintervino hasta el día siguiente de descompresión lumbar por fractura de vértebras con fragmentos impactados en canal, cuando ya clínicamente no se encontró mejoría. A resultas de lo anterior la paciente sufrió lesiones muy severas con paraparesia multirradicular grave, que la ha relegado, a pesar del tratamiento rehabilitador, a una silla de ruedas con necesidad de ayuda de terceros.

Demanda firmada por el abogado Ignacio Martínez y sentencia

Por estos hechos la afectada acudió a la Asociación el Defensor del Paciente, que derivó el caso al letrado Ignacio Martínez, quien tras el estudio del mismo interpuso demanda contra la aseguradora del cirujano -Segurcaixa-, así como contra ASISA, aseguradora médica del hospital. Ahora la sentencia hace suyos todos los argumentos de la pericial de la actora. En concreto, y referidos a la negligencia del cirujano:

…En primer lugar … el estudio previo no está agotado y falta un estudio funcional de electro biografía, no estando agotado el tratamiento conservador o el tratamiento del dolor, de lo que se infiere que se habría sometido a la demandante a una intervención con graves riesgos no

suficientemente justificada… Además, ….no queda en absoluto recogido en la historia clínica que durante la realización de la técnica quirúrgica de inserción se hubieran utilizado métodos de imagen que ayudasen y sirviesen de control para la utilización de dichos dispositivos XLIF, de modo que la falta de ayudas para orientar la introducción de los dispositivos intersomáticos favorece que se puedan producir complicaciones muy graves…

De lo anterior, se acredita la negligencia en la intervención del Dr. D…., y con ello la responsabilidad de su aseguradora SEGURCAIXA.

Responsabilidad de ASISA

Asimismo, y respecto del hospital asegurado por ASISA:

Por otra parte, señala el perito, otra negligencia es el retraso en valorarse la sintomatología neurológica de la paciente … por lo que se perdió la oportunidad de haber actuado de una forma más precoz y con ello reducir el daño y las secuelas. De lo anterior, se acredita el defectuoso servicio prestado por el equipo sanitario … de lo que se ha de concluir en la responsabilidad civil de ASISA.

Por último, la sentencia aprecia también una defectuosa información previa a la paciente acerca de la cirugía a la que se iba a someter –insuficiencia del consentimiento informado-:

…Sin embargo, tal consentimiento ha de calificarse de manifiestamente insuficiente en cuanto a los riesgos o complicaciones graves por tratarse de un consentimiento con generalidades o términos incomprensibles, por lo que en realidad ninguna información están aportando al cliente sobre los verdaderos riesgos y su gravedad…

Se presentará recurso de apelación

El letrado del procedimiento ha sido Ignacio Martínez, abogado especialista en derecho sanitario y adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente, quien como se ha dicho en breve presentará apelación para reclamar que se eleve la indemnización a los 500.000 euros reclamados en la demanda.

ENLACES DE PRENSA RELACIONADOS:

Otorgan 200.000 euros a una mujer que quedó paralítica tras ser intervenida de la espalda

 

Volver arriba